domingo, 2 de junio de 2013

Entornos del ambiente de aprendizaje en mi centro


El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso básicamente comunicativo, es decir, las personas tienen que entenderse y hacerse caso para que la comunicación se dé. Según Mª Elena Chan Núñez en su artículo Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales, existen 4 tipos de entornos o espacios:
  • Espacio de información, en el que se encuentran los "insumos" (estímulos desde el entorno) que el alumnado debe aprender.
  • Espacio de interacción, en el que se intercambia todo tipo de información.
  • Espacio de producción, en el que hay herramientas para procesar la información de distintas maneras.
  • Espacio de exhibición, en el que se muestran las producciones anteriormente citadas.
Según Chan, el docente ha de diseñar los cuatro espacios. Me parece entender que ella se refiere a entornos virtuales, apoyados en soportes digitales, pero me parece interesante extrapolarlo a mis clases de la escuela secundaria y de bachillerato andaluza (región de la que  habla David Álvarez en su artículo Entornos personales de aprendizaje...)

¿Existen los cuatro espacios en nuestro ambiente natural?
Yo diría que sí:
  • El espacio de información, por descontado, como docente procuro dotar de estímulos suficientes a mi alumnado. Siguiendo la teoría de Krashen (ver vídeo arriba), procuro hablar la mayor parte del tiempo en inglés en un lenguaje que sea comprensible para mis estudiantes, además utilizo en las clases el CD de audio para que se vean expuestos a distintos acentos y distintos contextos, por lo que los insumos se multiplican. Parte de mi alumnado utiliza regularmente el blog que escribo desde hace año y medio totalmente en inglés en el que encuentran explicaciones que uso en clase también (con ayuda de las Pizarras Digitales Interactivas), noticias de interés, recordatorios de celebraciones... Así mismo, saben que comparto cosas que les resultan interesantes en mi perfil de Twitter por lo que algun@s me siguen también en esa red social. De esta manera, el espacio de información se expande a un entorno de aprendizaje virtual.
  • El espacio de interacción se da en la clase, normalmente tras la exposición, el alumnado tiene la oportunidad de preguntar las dudas tanto a mí como al resto de estudiantes. Así mismo, se realizan actividades encaminadas a que surjan dudas y puedan ser contrastadas en clase. De todas formas, saben que pueden encontrarme a través del blog o de Twitter, por lo que se vuelve a expandir el espacio de un entorno natural a uno virtual.
  • El espacio de producción existe también. De manera inmediata se construyen producciones orales con ayuda de las estructuras y el vocabulario que estemos trabajando y el que tienen acumulado. También hay producciones más elaboradas con ayuda de herramientas digitales como pueden ser Prezi, Piktochart o Glogster; lo último que he hecho,  un blog para que escriban sus redacciones en él los de Bachillerato. De todas formas, a veces sigo recurriendo a la cartulina y el pegamento, que también les ayuda a organizar la información en el espacio físico.
  • El espacio de exhibición es tanto la clase como la web, en mi blog, puedes encontrar muchas experiencias realizadas en clase y/o en sus casas.
Por todo esto, es por lo que sigo diciendo que el cambio está en manos de los docentes básicamente. Me siento afortunada porque además de mi PLE virtual, en mi centro me siento arropada por gente que tiene modelos mentales parecidos a los míos y con los que puedo tener proyectos en común.

4 comentarios:

  1. Muy importante tu último comentario respecto a las coincidencias entre colegas, sólo así se construyen proyectos de alto impacto en beneficio de una comunidad educativa. Qué gusto conocer la variedad de recursos de los que te vales para organizar tus clases, se nota ya un camino andado en el uso de las TIC.Saludos y te invito a mi blog http://comunicacionyaprendizaje13.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada. Has entendido muy bien lo que se pedía (ahora me doy cuenta de lo regular que lo he hecho yo, jeje) y aportas una experiencia que puede ser útil a todos.

    De todos modos, veo que los entornos de aprendizaje están centralizados en el profesor, ya sea en el aula o en tu blog/twitter. Con los alumnos más mayores quizá se podría ir experimentando con el uso de otras redes sociales o blogs propios que les den un mayor protagonismo y les permitan generar sus propios contenidos e interactuando entre sí. Entiendo que el blog de redacciones que comentas es un primer paso en esa dirección.

    Seguimos en #TICunam
    @prfjmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Juan M., creo que tienes razón, por el momento todo está muy centrado en mí. Llevo 12 años dando clase en la escuela pública y de dos años para acá, estoy realizando una transformación en mi manera de dar clase con resultados muy satisfactorios; así que, gracias por el apunte, tomo nota. #TICunam @AnaGarciaTeacha

      Eliminar